Reforma tributaria y Fondos de Inversión
Señor Director:
El pasado 18 de enero se aprobó en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados las modificaciones propuestas por el Ejecutivo a la tributación de fondos de inversión. Fue una votación ajustada, en la que se levantaron legítimas y justificadas inquietudes sobre cómo estos cambios afectarían la inversión.
Lamentablemente la gran mayoría de estas inquietudes no fue recogida por el Ejecutivo, que argumentó que al afectar a estos vehículos no se perjudicará la inversión, que la participación de extranjeros no es significativa y que el régimen tributario que los regula en Chile es una excepción en el mundo.
Como presidente de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi), lamento este resultado y los argumentos entregados. No tenemos dudas de que los cambios propuestos afectarán la inversión en Chile tanto de inversionistas nacionales como extranjeros, privilegiando otros tipos de inversión u otros mercados diferentes al chileno.
La inversión directa de extranjeros en fondos, que —a pesar de que aún representa menos del 5% del total— ha crecido a tasas importantes, cercanas al 60% anual, se verá afectada ante la pérdida de competitividad frente a otros países, entre ellos la mayoría de los países OCDE, que contemplan regímenes tributarios preferentes para la inversión de extranjeros en fondos de inversión locales.
Este proyecto desincentiva especialmente la inversión en fondos que financian activos reales en Chile, lo cual podría generar que la inversión privada se canalice en inversiones más líquidas o derechamente en el extranjero. Ello producirá a nuestro entender una baja en la inversión y ahorro en este tipo de activos, que constituyen una importante fuente de financiamiento para proyectos de infraestructura, de generación de energías limpias, de construcción de viviendas, oficinas y bodegas, créditos para empresas y personas, inversiones agrícolas y forestales, entre muchas otras.
También pondrá en riesgo a una industria que ha demostrado en los últimos años que genera empleos, financia pequeñas y medianas empresas, promueve la implementación de prácticas ESG (ambiental, social y de gobierno), participa activamente del gobierno corporativo y gestión de empresas y atrae inversión extranjera.
Espero que, ante la necesidad que tiene nuestro país de promover ahorro e inversión y la urgencia del desarrollo de nuevos proyectos, se profundice la discusión sobre los efectos de esta reforma y se llegue a la conclusión de que no corresponde afectar a una industria que ha demostrado ser un tremendo aporte en el crecimiento y el desarrollo sustentable de nuestro país.
Luis Alberto Letelier, presidente de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi)
Fuente. El Mercurio, domingo 22 de enero de 2023