Pese a expectativas de caída en la inversión, 68% de emprendedores cree estar en una posición de fortaleza
Factores como la desaceleración económica, la evolución del tipo de cambio y el proyecto de ley de reforma tributaria aparecen incidiendo negativamente en las decisiones de los inversionistas. En contraparte, los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) se vuelven un factor cada vez más influyente.
Este 2023 se avizora complejo económicamente. A nivel interno, se espera una importante contracción económica que se conjuga con un escenario global de incertidumbre. Es por esto que el mundo del emprendimiento y venture capital parece especialmente cauto, lo que afectaría de forma negativa en las decisiones de inversión. Así lo señala la segunda encuesta realizada por la Asociación de Fondos de Inversión (ACAFI), EY y Endeavor que busca dar a conocer la percepción del sector en relación al escenario local de inversión e internacionalización, así como las oportunidades y riesgos que se vislumbran en el corto y mediano plazo.
El estudio, que fue realizado entre el 6 de diciembre de 2022 y 10 de enero de 2023, contó con la participación de 31 emprendedores de alto impacto Endeavor y 15 gestoras de fondos de venture capital del país. En comparación con 2022 —cuando se realizó el primer estudio—, tanto los encuestados de fondos como los emprendedores esperan que la inversión en Chile este 2023 sea considerablemente menor a lo que anticiparon el año pasado. En esa línea, desde ambos sectores señalaron que la desaceleración económica a nivel local como internacional, junto con el tipo de cambio y el proyecto de reforma tributaria son los principales factores que impactarán a la hora de la toma de decisiones para invertir este año.
‘La reforma tributaria aparece como una importante amenaza para este año. Más del 70% de los encuestados considera que tendrá un efecto negativo o muy negativo en las decisiones de inversión de 2023. Creemos que es importante evaluar bien el impacto de la reforma tributaria y contar con un marco regulatorio claro para despejar la incertidumbre y que los fondos puedan seguir aportando al crecimiento y desarrollo de las startups’, señala Virginia Fernández, gerenta de Estudios de Acafi. Enrique Leikin, socio líder del área de Emprendimiento y Private Equity de EY, sostiene que la reforma tributaria y los cambios que propone hacen poco factible que los inversionistas quieran fijarse en Chile como un hub o destino en la región.
‘La reforma, tal como está planteada, es completamente un desincentivo a invertir en las startups y emprendimientos en Chile, lo que obliga a estas a reestructurarse muchas veces o buscar localmente montos de capital menores’, asegura el ejecutivo de EY. A pesar de este año de turbulencias e incertidumbre que se espera, el 68% de los emprendedores cree que estará en una posición de fortaleza y podrá sobreponerse a la competencia durante los próximos dos años. En esa línea, según la encuesta, el 70% en ambos casos planea incorporar una línea de negocios este 2023 y el 68% de los emprendedores cree que estará en una posición de fortaleza y podrá sobreponerse a la competencia durante los próximos dos años.
‘Este año nos enfrentaremos a emprendimientos que actuarán en forma más cauta en la toma de decisiones con respecto a 2022. Sin embargo, los emprendedores y emprendimientos en general están preparados para enfrentar este escenario de una manera bastante proactiva, incorporando nuevas estrategias para generar valor y también para la detección de oportunidades’, dice Andrés Alvarado, director de Research de Endeavor Chile. En esa línea, Alvarado indica que son los emprendedores los llamados a tomar este liderazgo, asumiendo la batuta en lo que respecta a la reactivación económica. ‘El emprendimiento seguirá siendo un motor para las economías en vías de desarrollo como la chilena, pero hoy se requiere ser más estratégicos y también continuar sumando aliados’, señala el ejecutivo de Endeavor Chile.
CRITERIOS ASG SON CADA VEZ MÁS FUERTES
Los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) han ido tomando cada vez más importancia. De hecho, según el sondeo realizado, para este 2023 desde los fondos consultados un 64% cree que esto será un factor influyente a la hora de tomar decisiones de inversión. Enrique Leikin sostiene que se debe ir avanzando para que los emprendimientos en el país consideren los factores ASG entre sus prioridades y principales desafíos.
‘Estas dimensiones deben estar en su ADN, ya que se fortalece el impacto generado a las comunidades y además se mejoran los indicadores de reportabilidad de los venture capital (y otros inversionistas) que invierten en estas empresas y que deben abordar las demandas de sus accionistas en este aspecto, en un contexto en que las regulaciones internacionales y locales buscan contar con este tipo de información no financiera’, explica. Además, agrega que ‘abordar estos aspectos es clave para el éxito presente y futuro del ecosistema, además de generarse un círculo virtuoso entre inversionistas, emprendedores y la comunidad en su conjunto’.
Fuente: El Mercurio, jueves 2 de febrero de 2023