Saltear al contenido principal
Contáctanos  | Acceso Usuarios

Estudio: Reforma tributaria genera alza en la carga para fondos de inversión que “excede de forma relevante” la de otros países

Se analizan los efectos de la iniciativa en el tratamiento de los fondos de inversión, en particular para inversionistas extranjeros, confrontando la situación con Italia, España, Francia, EE.UU., Reino Unido y Japón.

 

La reforma tributaria está en pleno debate legislativo. En los próximos días la comisión de Hacienda deberá votar la iniciativa legal en general, para luego entrar de lleno en los detalles del proyecto, del cual el Gobierno ya comprometió un set de indicaciones, que implicará una caída en las estimaciones de recaudación por US$ 1.700 millones. Un estudio realizado por el abogado Pablo Mahu y el contador Carlos Orellana analizó los efectos que tendrá la reforma tributaria en el tratamiento de los fondos de inversión, en particular para los inversionistas extranjeros, comparando la situación con Italia, España, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

El estudio señala que es relevante notar que el sistema actual de tributación de fondos (prerreforma) es más cercano a los tratamientos otorgados por otros países pertenecientes a la OCDE en tanto existe neutralidad tributaria a nivel de fondo y tasas reducidas de retención para el inversionista extranjero. Agregan que, respecto de la situación posreforma, la propuesta legal implica un aumento en la carga que excede en forma relevante la de otros países.

“Debido a ello, consideramos que sería prudente —al menos— mantener un estatuto general de nula o baja tributación en la fuente para inversionistas nacionales o extranjeros con sustancia económica, de forma de hacer de Chile un lugar atractivo en tanto país de destino de fondos, ayudando así a fortalecer nuestro mercado de capitales interno, y con ello, el crecimiento económico para todos los chilenos. En efecto, las tasas totales de impuestos sobre la inversión podrían llegar hasta un 52,6% en el caso de ganancias de capital y 43% en el caso de distribuciones, montos que distan bastante de la realidad comparada”, sostienen. Añaden que un buen punto de partida para tal sistema podría ser implementar un régimen similar al existente actualmente en Italia, el cual otorga beneficios únicamente bajo determinados requisitos, de forma que este no pueda ser utilizado como medio de elusión fiscal.

“Dicho sistema podría ser implementado mediante la entrega de información al SII respecto del inversionista extranjero y sus beneficiarios finales tal cual como existe hoy en día, otorgándose igualmente un rol único tributario para el control de las obligaciones fiscales”, explican. Pablo Mahu, abogado y autor del informe de análisis comparativo del tratamiento tributario de los fondos de inversión, señala que en términos generales, el sistema actual de tributación de fondos (es decir, prerreforma) es más cercano a los tratamientos otorgados por otros países OCDE en tanto existe neutralidad tributaria a nivel del fondo y tasas reducidas de retención para el inversionista extranjero.

“Respecto de la situación posreforma, existe un aumento en la carga tributaria que excedería en forma relevante la de otros países OCDE más desarrollados que Chile”, asegura al respecto Mahu. Mientras que Luis Alberto Letelier, presidente de la Asociación Chilena de Administradores de Fondos de Inversión (Acafi), señala que, en los últimos años ha ido creciendo consistentemente el interés de extranjeros por invertir en Chile a través de fondos de inversión, especialmente grandes inversionistas institucionales, lo que ha contribuido a financiar diversas obras y proyectos que ayudan al desarrollo del país, como viviendas, edificios, carreteras y plantas de generación de energía renovable, entre otros. “Sin embargo, la reforma tributaria —como está planteada actualmente— cambiaría radicalmente a nuestro entender esta tendencia, ya que incrementa considerablemente el monto de los impuestos aplicables a estos inversionistas”, sostiene Letelier.

Tom Livelli, Managing Director – South America para Greystar, desarrollador y administrador de bienes raíces, señala que para tomar una decisión de inversión, todo inversionista requiere un retorno acorde al riesgo que se está tomando y sin duda el riesgo del país ha aumentado de manera considerable. “Ahora bien, si se implementa una reforma tributaria que incrementa por varias veces los impuestos que pagaría un inversionista extranjero, esto se traduciría de manera directa en menores retornos y sería un tremendo desincentivo a la inversión”, plantea.

________________________

Fuente: El Mercurio, 20 de septiembre de 2022

acafi acafi
Volver arriba