Saltear al contenido principal
Contáctanos  | Acceso Usuarios
Directorio y equipo ACAFI 2024

Más de cien ejecutivos de los fondos de inversión convocó Encuentro Anual ACAFI

“Tenemos nuevamente un año muy duro y desafiante por delante. El escenario económico y político ha mejorado, pero los riesgos regulatorios de nuestra industria están aún presentes”, afirmó el presidente de la Asociación, Luis Alberto Letelier.

El crecimiento del sector, los avances durante el último año y los desafíos en materia regulatoria fueron algunos de los temas abordados ayer en el Encuentro Anual de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos Inversión (ACAFI), realizado el 10 de enero.

En esta actividad, que contó con la participación de más de 100 representantes de las entidades asociadas y colaboradores, el presidente de ACAFI, Luis Alberto Letelier, sostuvo que “2023 fue un año muy duro, con fuertes incertidumbres y temas relevantes para la industria. A pesar de ello, nuestro sector ha logrado mostrar crecimiento. Al tercer trimestre de 2023 se crearon nuevos fondos con inversiones especialmente en activos inmobiliarios, de infraestructura y deuda privada y, lo que es más importante, principalmente ubicados en Chile”, enfatizó.

Según el último informe de Acafi, durante el tercer trimestre de 2023, se originaron 18 nuevos vehículos de inversión, correspondientes a US$ 175 millones, lo que eleva la cifra anual a US$ 36.973 millones. Esto significa que, a septiembre de 2023, se registró un crecimiento de 10,5% en los últimos 12 meses y de un 3% durante el año.

En cuanto al destino de estos nuevos activos, continúa la apuesta por el mercado local, con un 85% invertido directamente en Chile. Asimismo, entre las principales tendencias, se registró un sostenido interés por los activos alternativos, los que concentran el 95% de los vehículos creados en el periodo.

“La importancia de la inversión, especialmente en momentos en que nuestra economía está muy castigada, debe ser algo que las autoridades tengan en mente a la hora de legislar (…) Tenemos nuevamente un año muy duro y desafiante por delante. El escenario económico y político ha mejorado, pero los riesgos regulatorios de nuestra industria están aún presentes”, afirmó el presidente de ACAFI y realizó un llamado a continuar trabajando por el desarrollo de la industria de fondos de inversión, del mercado de capitales, y con ello, el de la economía y de todos los chilenos.

Asimismo, la gerenta general de esta Asociación, Pilar Concha, se refirió a los esfuerzos realizados para fortalecer los espacios de trabajo conjunto, de manera de avanzar en estos y otros temas claves para el sector. En este ámbito, destacó el desarrollo del Programa de Colaboradores -que acaba de cumplir un año-, y el primer encuentro de gerentes generales de la industria de fondos de inversión, que se realizó en diciembre y que se repetirá trimestralmente.

“Poco a poco hemos logrado construir una red de trabajo sólida, donde la diversidad de perspectivas y la colaboración han permitido enfrentar los objetivos planteados con una visión más integral”, aseguró.


acafi acafi
Volver arriba