Chile y su camino hacia la consolidación como líder en la industria de fondos
Luis Alberto Letelier, presidente de ACAFI, analiza la evolución y las medidas que ha tomado Chile para mejorar su competitividad en LATAM.
La industria de fondos de inversión en Chile ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, consolidándose como un mercado de capitales competitivo y atractivo para los inversionistas. En esta entrevista Luis Alberto Letelier, presidente de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), analiza la evolución de esta industria en el país, su comparación con otros países de Latinoamérica, las medidas que ha tomado Chile para mejorar su competitividad en la región, así como los mayores desafíos que enfrenta actualmente y cómo está trabajando para superarlos.
¿Cuál ha sido la evolución en el tiempo de la industria de fondos de inversión en Chile y cómo ha afectado esto a su competitividad en la región?
Tras la entrada en vigencia de la Ley Única de Fondos (LUF) en mayo de 2014, la industria de fondos de inversión públicos ha tenido un importante despegue en Chile. De hecho, entre los años 2015 y 2022, los activos administrados (expresados en dólares) crecieron un 14,4% promedio anual. A fines del año pasado, la industria alcanzó los US$ 35.909 millones, distribuidos en 762 fondos de inversión fiscalizados por la autoridad regulatoria local (Comisión para el Mercado Financiero).
Durante los últimos años, esta industria ha demostrado un importante dinamismo, a través de la creación de nuevos fondos, y su resiliencia en contextos económicos desafiantes. A nivel regional, nuestro país ha destacado como un mercado de capitales competitivo y un destino atractivo para invertir. El desafío está hoy en mantener dicha competitividad para que la industria pueda continuar financiando proyectos, startups y empresas que son necesarios para el desarrollo sostenible de Chile. En ese sentido, es importante contar con un marco regulatorio claro, que contribuya a la inversión, y a la generación de más y mejores empleos.
¿Cómo se compara el desempeño de los fondos de inversión en Chile con el de otros países de Latinoamérica?
La industria de fondos públicos en Chile destaca a nivel regional, debido a la profundidad de su mercado de capitales y a la amplia variedad de alternativas para invertir.
La industria ha ido consolidando su importancia en el mercado financiero, de la mano del ahorro privado, que se canaliza principalmente a través de fondos de pensiones, compañías de seguro e inversionistas privados. Actualmente, los partícipes pueden invertir en diferentes alternativas como fondos accionarios, instrumentos de deuda y activos alternativos.
La arquitectura abierta a toda clase de activos -tanto a nivel local como internacional- ha sido fundamental para que el mercado se distinga por una elevada competitividad y su propuesta de valor. Considerando el peso relativo y la importancia estratégica de la industria de fondos de inversión en el PIB de Chile, este país es sin duda un líder a nivel regional.
¿Qué medidas ha tomado Chile para mejorar la competitividad de sus fondos de inversión en la región?
El primer impulso lo dio la entrada en vigencia de la Ley Única de Fondos el año 2014, que sentó las bases del marco regulatorio y permitió a Chile convertirse en líder de la industria de fondos en la región. Esto se debe a que esta regulación unificó y simplificó el régimen tributario de los fondos, eliminando las asimetrías y rigideces que existían en su momento. Además, esta legislación ayudó a democratizar más la industria, al permitir la entrada de más aportantes, lo que aumentó la cantidad y variedad de inversionistas.
Otro aspecto fundamental, que ayudó a promover la inversión extranjera en Chile, fue la Norma de Carácter General 416 de la Comisión para el Mercado Financiero, que ha abierto las puertas para que inversionistas institucionales extranjeros inviertan en activos en Chile por medio de fondos de inversión locales. En 2013 la inversión extranjera alcanzaba el 0,3% de los activos totales administrados por los fondos de inversión, mientras que a fines de 2022 la participación llegó a 4,7% (US$ 1.696 millones).
Chile tiene la oportunidad de seguir siendo, en los próximos años, un país atractivo para invertir. Para ello, es fundamental seguir trabajando en la profundidad de nuestro mercado de capitales y en que nuestra industria mantenga la competitividad regulatoria frente a otras jurisdicciones.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta actualmente la industria de fondos de inversión en Chile y cómo está trabajando para superarlos?
En los últimos años, Chile se ha visto afectado por un complejo escenario a nivel internacional, marcado -entre otros- por la guerra entre Rusia y Ucrania, las secuelas de la pandemia, una alta inflación global y una economía con freno de mano. A eso se suma un contexto local también desafiante, debido a procesos políticos y debates en la agenda pública, como la reforma tributaria y previsional, cuya evolución es relevante para los inversionistas y para los proyectos que ayudan a financiar a través de los fondos de inversión.
Desde esa perspectiva, es necesario lograr certezas y estabilidad, para que, utilizando el marco regulatorio y tributario actual, esta industria de fondos mantenga su nivel de crecimiento y siga aportando cada vez con más fuerza al desarrollo sostenible de nuestro país.
¿Cómo ha respondido la industria de fondos de inversión en Chile a los cambios en las regulaciones y políticas gubernamentales, y cómo ha afectado esto su posición en la región?
La industria sin duda ha sentido la existencia de un proyecto de ley que intentó cambiar el marco tributario de esta industria, el cual ha sido rechazado. Esperamos que para un nuevo proyecto de reforma tributaria, se comprenda la necesidad de no afectar la inversión local y con ello se despejen las incertidumbres que se han generado en inversionistas locales y extranjeros.
¿Cuáles son sus perspectivas para los focos de los fondos nuevos en deuda privada, capital privado e inmobiliarios?
Creemos que, en general y despejadas las incertidumbres regulatorias ya indicadas, los fondos alternativos seguirán teniendo un crecimiento importante, potenciando el desarrollo de nuevos proyectos de inversión en Chile, la innovación, el emprendimiento y el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas.
Los fondos de deuda privada tienen un tremendo potencial, ya que la necesidad de financiamiento por parte de las pymes y de las personas está creciendo de manera importante. La industria de fondos de inversión se ha posicionado como una buena alternativa de financiamiento, que complementa las opciones ofrecidas por el sector bancario.
En el sector inmobiliario, los fondos de inversión son un actor relevante, participando en el desarrollo de nuevos proyectos y en la oferta de viviendas, oficinas y bodegas para muchas personas y empresas. Nuestra perspectiva es que estos fondos sigan creciendo con fuerza, especialmente en negocios habitacionales y de logística.
Finalmente, en capital privado, esperamos que los fondos muestren un dinamismo importante, aprovechando oportunidades en nuevos mercados, como ScaleX de la Bolsa de Comercio de Santiago, y captando el interés de inversionistas locales y extranjeros por una mayor exposición en private equity y venture capital.
Fuente: RankiaPro Latam, miércoles 11 de mayo de 2023