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Acafi propone medida estándar de valorización de fondos de inversión

Entre las propuestas del gremio destacan la valorización trimestral de los vehículos y comités internos.

La fijación de precios es un tema crucial en las finanzas, especialmente en momentos de alta volatilidad. Esto ha llevado a la industria de los fondos de inversión a proponer una medida común para el mercado chileno.

Después de diez meses de reuniones con administradoras de fondos y revisión de casos internacionales y buenas prácticas nacionales, la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi) lanzará la próxima semana una guía para la valorización de fondos.

El foco está en los activos alternativos. Dada las características de los activos tradicionales, que marcan precio diariamente, los vehículos de inversión mobiliarios tienen prácticas de valorización relativamente comunes. Mientras que en el segmento de alternativos es distinto, considerando que invierten en mercados privados y son activos de menor liquidez.

‘Como se ha desarrollado el mercado chileno, creando fondos cada vez más sofisticados, con la incorporación de activos alternativos de distinta índole, se ha hecho más complejo este escenario de valorización’, explica el director de Acafi, y gerente general de Compass, Eduardo Aldunce. El ejecutivo dice que la guía de autorregulación busca generar una base común de valorización para esta clase de activos y que en su elaboración participaron las comitivas de la Acafi dedicadas a los fondos mobiliarios, inmobiliarios, deuda privada, venture capital y capital privado.

Entre los ejes principales destaca la frecuencia de la valorización de los activos subyacentes de los fondos. La meta es que se dé al menos trimestralmente. El punto de la frecuencia es clave, según Aldunce, porque permitirá que movimientos anómalos o distorsiones en el precio de los activos ‘se puedan reconocer con la mayor prontitud posible’.

Otras iniciativas centrales son establecer marcos generales para que las administradoras tengan claras sus políticas de valorización en activos alternativos, y la creación de comités de valorización dentro de las firmas –conformados por personas que no participen del precio de las cuotas– que apoyen a las fórmulas de gobiernos corporativos.

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