Saltear al contenido principal
Contáctanos  | Acceso Usuarios

Acafi apuesta por fondos de deuda privada de duración “corta” y ligada a la inflación

El patrimonio administrado en deuda privada superó los US$ 5 mil millones en el tercer trimestre.
Los fondos de deuda privada, vehículos financieros que logran rentabilidad dando soluciones alternativas al financiamiento bancario, alcanzaron un patrimonio administrado de US$ 5.159 millones en el tercer trimestre de este año. Esto implica un crecimiento de 9,2% en 2021, mientras que desde 2018 a esa fecha el monto se duplicó.

El comisionado de deuda privada de la Asociación Chilena Administradoras de Fondos de Inversión. (Acafi), José Correa, explica que el crecimiento se debe a que ‘son una súper buena alternativa de rentabilidad más atractiva que la renta fija tradicional, son fondos con acotados niveles de riesgo y buenas estructuras, que permiten sacarle un rendimiento adicional a la renta fija tradicional, lo que se vio impulsado porque los últimos años vivimos un ambiente de tasas de interés históricamente bajas’.

La rentabilidad aproximada de los fondos de deuda habitacional es de UF + 4% anual, los que financian facturas que alcanzan un retorno de UF + 0,5% mensual y los de créditos automotrices, que llegan a una rentabilidad en torno a 8%.

Ambiente incierto

En 2022, con la llegada del nuevo gobierno, Correa prevé que Chile tendrá un ‘ambiente político y económico incierto, pero en la medida en que se disipen las dudas sobre qué va a pasar y cómo va a ser el equipo económico, espero que la deuda privada siga creciendo como lo ha venido haciendo’.

Dado el escenario inflacionario y de alza de tasas de interés que se espera para el próximo año, estima que las mejores oportunidades en esta clase de activo estarán en los fondos con duraciones cortas y con retornos ligados a la inflación, para aprovechar el crecimiento que va a tener la UF.

Hacia adelante, Correa afirma que en Estados Unidos existen muchas categorías de deuda privada que en Chile aún no se explotan. Una de estas es la deuda distress, que consiste en comprar carteras de deuda castigadas con problemas, y solucionarlos.

Otra de las categorías que cree que podría tomar fuerza, es la de venture debt, que es financiamiento de deuda para las startups.

__

Fuente: Diario Financiero, martes 28 de diciembre de 2021

acafi acafi
Volver arriba