Declaración ACAFI – Inversión de AFP en activos alternativos
La Asociación Chilena de Administradores de Fondos de Inversión (ACAFI) valora la decisión del Banco Central de aumentar los límites establecidos para las AFP respecto de sus inversiones en activos alternativos. Es una decisión largamente esperada por el mercado financiero y va en línea con la creciente relevancia de esta clase activos en los portafolios de inversión.
La evidencia muestra una alta correlación entre la inversión en activos alternativos y la rentabilidad de las carteras de los fondos de pensiones en el largo plazo. Esto es fundamental, considerando que uno de los objetivos prioritarios de Chile es aumentar el monto de las pensiones.
Esperamos que se siga avanzando en los cambios necesarios para que los fondos de pensiones puedan aumentar su exposición a este tipo de activos en todos sus multifondos, tanto en el extranjero como en Chile. En esa línea, creemos que los fondos más conservadores quedan con espacios importantes para crecer en esta clase de activos.
Creemos que la medida anunciada ayer por el Banco Central debiera tener un impacto positivo en la inversión en activos alternativos locales, ya que los fondos de inversión son una muy buena alternativa para canalizar dichas inversiones considerando la especialidad de sus administradores y la oferta de productos existentes.
En esta línea, vemos oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión y para el financiamiento de emprendedores y empresas grandes, medianas y pequeñas. Esperamos también que se genere un incremento de las inversiones en ScaleX y, en general, en empresas necesitadas de capital para crecer y desarrollarse.
Para lo anterior, consideramos muy importante que, con esta medida del Banco Central, la Superintendencia de Pensiones materialice los anunciados cambios al Régimen de Inversión, con el fin de avanzar hacia una regulación más pareja entre las inversiones en activos alternativos chilenos y extranjeros.
La industria de fondos de inversión hoy cuenta con una estructura sólida, competitiva y diversificada. Existen más de 50 administradoras general de fondos (AGF), incluyendo sociedades con capitales nacionales e internacionales, grandes y pequeñas. Los fondos de inversión administrados por estas sociedades, en más de un 70% corresponden a fondos que invierten en activos alternativos y, de ellos, más del 50% van a activos nacionales.
Esperamos que estos fondos, que invierten en activos inmobiliarios, de infraestructura, capital privado y deuda privada, puedan seguir creciendo y que se desarrollen nuevos fondos con proyectos de inversión, lo cual significaría un aporte importante al crecimiento de nuestra economía y a la generación de empleo.