Saltear al contenido principal
Contáctanos  | Acceso Usuarios

La industria del Capital de Riesgo

La industria del Capital de Riesgo (o Venture Capital en su acepción en inglés) es una industria particular dentro de las posibilidades de inversión de cualquier inversionista, sea institucional, calificado o retail.

Su desarrollo es el motor de la innovación y emprendimiento, y a la vez es clave para el desarrollo de nuevas industrias. Así, la inversión en Venture Capital ha pasado a ser determinante para el crecimiento económico de los países.

Considerando su importancia, como Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión, con la ayuda de un equipo de abogados de distintos estudios, hemos puesto a disposición de inversionistas y emprendedores, una serie de documentos legales que serán de una gran ayuda para que los actores del ecosistema puedan realizar distintas transacciones, lo que facilitará el proceso y disminuirá los costos asociados.

Estos contratos suelen abordar aspectos clave de la relación entre los fundadores y otros accionistas de la startup (en su acepción en inglés, referido a “empresas emergentes”), como la distribución de acciones, la toma de decisiones, las responsabilidades, las contribuciones de capital y la posible salida de los accionistas. Además, pueden incluir disposiciones para resolver disputas, cláusulas de arrastre y derechos de acompañamiento (o tag-along, en su acepción en inglés), entre otros aspectos importantes.

Los documentos son los siguientes:

Mutuo Convertible: El mutuo o nota convertible es un instrumento de deuda convertible en acciones. Por regla general, se utiliza en situaciones en que el emprendimiento se encuentra en etapa de crecimiento, lo que impide tener una valorización clara de la compañía, o en situaciones en que se encuentra en etapas intermedias de levantamiento de recursos vía equity, en que este tipo de instrumentos sirven de financiamiento puente. Las notas o mutuos convertibles resguardan fundamentalmente los eventos y derechos de conversión, así como derechos futuros del acreedor como accionista post-conversión una vez se materialice una ronda de financiamiento. Los beneficios del inversionista al invertir en estos instrumentos de deuda son el recibir una tasa de interés y poder convertir con una tasa de descuento al realizar la conversión a equity.

Descargar

SAFE: (Simple Agreement for Future Equity) es un instrumento de inversión creado el año por Y Combinator (aceleradora de startups tecnológicas estadounidense) .

Su función es ser un sustituto a los mutuos o notas convertibles, pero en vez de tratarse de inversión en deuda es una inversión sobre opciones de equity para adquirir dichas acciones en una futura ronda de financiamiento. En este caso, se acompañan modelos de SAFE tanto con o sin descuento o con o sin cap.

CAP sin Descuento

CAP y Descuento

Descuento sin CAP

Term Sheet: El Term Sheet fija los principales derechos y obligaciones de las partes al entrar en una negociación.

Este documento puede o no ser vinculante, pero evita entrar en una negociación de los documentos definitivos sin tener certeza sobre si se tiene acuerdo en los elementos esenciales. Por ello, debería ser un punto de partida en el proceso de levantamiento de capital.

Un Term Sheet puede abordar tanto inversión en equity como en deuda.

Descargar

Pacto de Accionistas: El Pacto de Accionistas recoge en un solo documentos los derechos y obligaciones de las partes en la medida en que el inversionista invierta en equity. En un pacto se desarrollan los elementos acordados en el Term Sheet.

Debe tenerse presente que el pacto supone el otorgamiento (al menos habitualmente) de un contrato de suscripción y pago de acciones y de una modificación de los estatutos sociales, en este último caso si es que se aumenta el capital o se generan preferencias para el inversionista.

Descargar

Contrato de suscripción y pago: Contrato celebrado entre una startup o emprendimiento y un inversionista, en virtud del cual este último adquiere una determinada cantidad de acciones (ordinarias o preferentes) de la sociedad en la que invierte, en un precio determinado según la valorización acordada entre las partes. Este documento contiene, entre otros términos y condiciones, el precio por acción, forma de pago, las declaraciones y garantías otorgadas por la sociedad y los socios fundadores y las obligaciones de indemnización. Se utiliza para materializar rondas de financiamiento en equity.

Descargar

Principios Filosóficos Venture Capital

Descargar

Asociación Chilena Administradoras de Fondos de Inversión
Isidora Goyenechea 2939, Piso 16, Santiago, Región Metropolitana

+56223788998
acafi@acafi.com

Volver arriba