Bodegas y renta residencial son las apuestas de los fondos inmobiliarios tras la pandemia
Invertir en activos inmobiliarios sigue siendo una buena alternativa pese a los vaivenes generados por la pandemia en este mercado. Así lo afirman la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi) y la clasificadora de riesgo Feller Rate, que conversaron con ‘El Mercurio’ sobre el impacto del covid-19 en la actividad de los fondos inmobiliarios.
Comentan que durante la crisis sanitaria los activos más afectados por caídas de flujos de usuarios han sido los centros comerciales y las oficinas expuestas a empresas pequeñas. Pero también surgieron oportunidades. En ese sentido, Acafi y Feller destacan el interés por invertir en activos industriales, en particular en bodegas, debido a que el incremento del comercio electrónico aumentó la demanda por espacios de almacenaje. Asimismo, ponen sus fichas a la renta residencial o multifamily.
El rubro de fondos de inversión inmobiliarios ha crecido en los últimos años con inversiones en oficinas, locales comerciales, renta residencial y bodegas. En el primer trimestre de 2020 se crearon siete nuevos fondos, llegando a 120 y con un patrimonio de 117,4 millones de UF. A diciembre de 2019, estos vehículos de inversión tenían un patrimonio de 107,8 millones de UF, en manos de 30 administradoras.
Eduardo Palacios, presidente de la Comisión Inmobiliaria de Acafi y gerente de Inversiones y Desarrollo de Cimenta, afirma que el sector industrial ‘no se ha visto tan afectado como el comercio u oficinas y surge como una clase de activo interesante, pues el e-commerce involucra requerimiento de bodegas y despachos’. Añade que recientemente realizaron un informe que detectó que el 40% de los m{+2} arrendables de los fondos correspondían al rubro industrial, aunque en monto de inversión la cifra es de 11%.
Esteban Peñailillo, director del área Fondos de Feller Rate indica que para este año se esperaba el ingreso de 60 mil m{+2} de bodegas, de los cuales la mitad podría concretarse en lo que resta de 2020, lo que evidencia ‘las buenas perspectivas’, añade.
De todos modos, Peñailillo advierte que esos metros cuadrados ‘necesitan de una demanda y ahí es donde es clave la rapidez de la economía, para que se absorban esos espacios’. Indica que a fines de 2019 la vacancia de este segmento estaba en 5%, subiendo a 9% actualmente. Dice que se mantendría en ese nivel que ‘es saludable’.
Álvaro Feller, presidente de la clasificadora de riesgo, señala que ese desempeño ‘habla de lo interesante del sector de rentas inmobiliarias. Contra las expectativas tradicionales de proyecciones económicas, el rubro ha demostrado una tremenda resiliencia’.
Entre los negocios en bodegas durante los meses de pandemia destaca el ingreso de Banchile a este rubro tras asociarse con la firma de minibodegas BLT. También un aumento de capital de US$ 25 millones de Aki KB, suscrito mayoritariamente por el grupo estadounidense Calzada, controlador de la compañía.
Otro de los sectores que destacan es el de multifamily, que ha adquirido fuerza en los portafolios de los fondos, aunque a fines de 2019 representaba apenas el 5% de los m{+2} bajo la tutela de las administradoras.
‘Dado el nivel de precios que tienen las viviendas hoy, es cada vez más difícil acceder a una casa propia. Así el sector del multifamily puede crecer de forma importante porque la alternativa a la compra es el arriendo’, comenta Palacios.
Esteban Peñailillo añade que para los inversionistas hoy es más atractivo estar dentro de un fondo que comprar departamentos y arriesgarse a tener un ‘arrendatario malo’. A la vez, asegura que pese a los altos niveles de desempleo, no se ha disparado de forma alarmante la morosidad en el cumplimiento del pago de la renta.